INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ MARINILLA

INFORME DE GESTIÓN I SEMESTRE 2023


Cada año es un nuevo comenzar de experiencias exitosas, innovadoras y significativas en la vida de las familias SANJOSESANAS.

 

La institución educativa San José ofrece la siguiente oferta educativa para la comunidad: Educación preescolar, básica primaria  en dos sedes, secundaria de 6º al grado 11º,  Media Técnica en Programación de software, avalada por el SENA, está acreditada para ofrecer Aceleración del Aprendizaje para estudiantes de básica primaria en extraedad, pero hace 4 años que no se recibe por parte de la Secretaría de Educación Departamental el nombramiento de un docente que cubra dicha necesidad  y educación para adultos en la noche de lunes a viernes con modalidad de CLEIs., está diseñada para adultos y jóvenes adultos, se realizan dos años en uno y se ofertan CLEI III, IV, V y VI.

                                                 SEDE ADMINISTRATIVA
  Sede Administrativa Sede Divino Maestro

 


PLANTA DE CARGO


 

 Se cuenta con una planta de cargo articulada y que favorece los diferentes procesos por su trabajo en equipo y q a la vez les permite el ejercicio de transversalizar las diferentes  áreas, asignaturas  y proyectos por la dinámica implementada por los docentes.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


POBLACIÓN ATENDIDA Y PROCESO DE INICIO DE AÑO


Proceso de matrícula: Se continúa con el proceso de matrícula para estudiantes nuevos y/o antiguos que no pudieron realizarlo en los tiempos estipulados de septiembre a noviembre del año anterior (según disponibilidad de cupos) y para la III jornada.

Se resalta que hubo un alto flujo de matrícula para grado primero a nivel del municipio, lo que generó la creación de un nuevo grupo y la adquisición de una nueva plaza para primaria.

MATRÌCULA: Es un proceso permanente, a lo largo del año lectivo se genera gran movilidad en este sentido; las validaciones para los estudiantes migrantes venezolanos se hacen entre enero y mediados de marzo.

A junio 30 del año en curso se contaba con la siguiente matrícula:

Sede principal: Básica primaria, y Rosales: 692 estudiantes. Con una población migrante debidamente asimilada académicamente  de 282 estudiantes (40.7%)

Básica secundaria y media: 701 estudiantes. Con una población migrante debidamente asimilada académicamente  de 76  (10.8%)

III Jornada: 181 estudiantes. Con una población migrante debidamente asimilada académicamente  de 16 estudiantes (8.8%)

Los estudiantes migrantes venezolanos que requieren de validación de sus procesos académicos presentan una evaluación de las siguientes áreas: Secundaria: Matemáticas, Castellano, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales (No particularizando en el territorio) e inglés.

Para la media (10º y11º): Química y Física

Básica Primaria: Matemáticas, Ciencias Naturales  y Lengua Castellana.

Este proceso se realiza  entre los meses de  febrero y marzo de cada año.

La población atendida a nivel institucional  oscila entre los  niveles A a  la D.

La institución educativa inscribe: Nocturna 30 estudiantes  y en la jornada diurna 87 estudiantes.

Las áreas de mayor incidencia en el ICFES fueron Lenguaje y Matemáticas.  

 


ESTAMENTOS DEL GOBIERNO ESCOLAR


Se eligen por voto democrático el Consejo Directivo el cual está conformado por 8 miembros: la rectora quien lo convoca y lo preside, dos docentes, dos padres de familia, un egresado (a), un representante de los estudiantes y un representante del sector productivo, el espíritu de la Ley es de que la toma de decisiones sean concertadas por este motivo de tener número par en sus integrantes, de cada reunión se emanan actas que deben tener un consecutivo, estas son realizadas por quien haga las veces de secretaria (o) o quien delegue la rectora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y el Consejo Académico conformado por la rectora,  un docente representante de cada área del conocimiento y los coordinadores, esto según la normatividad educativa (Decreto 1075 de 2015)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

     


ESTAMENTOS DE PARTICIPACIÒN ESCOLAR


 

Según la Ley 115 de 1994, el artículo 3 del decreto 1286 de 2005, la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1620 de 2013. Por lo tanto, son deberes: Aceptar las normas... y la Ley 2025 del 20210, los padres de familia y/o acudientes tienen unos derechos y deberes los cuales se les explican en la primera asamblea de padres al inicio del año escolar. Anualmente se realizan dos Asambleas de Padres de Familia, con el 100% de los padres de familia y/o acudientes son de carácter informativo,  formativo y permite la conformación del Consejo de Padres;  es de carácter obligatorio, convocada por el rector (a), y orientada por él – ella o quien delegue.

A los padres de familia  se les brindan los espacios de participación, capacitación, información, entre otros, en la Escuela de Padres, en las aulas de clase o de manera personalizada, según se requiera.

 

Taller de lectura para padres

Revisión Manual de Convivencia con padres familia

Sede Rosales

Los padres de familia son corresponsables

                           

Consejo  de Padres: Conformado por 1 a 3 padres de familia representantes de cada  grupo, elegido democráticamente en asamblea de padres de familia, según decreto 1286 de 2005.


Padres de familia Representantes de grupo 


Consejo Estudiantil: Conformado por  un estudiante representante de cada grupo, elegido democráticamente por sus compañeros,  son los líderes de cada grupo apoyan tanto a sus compañeros como a sus docentes y conforman El consejo Escolar, siendo su líder el personero Escolar el cual se elige por elección popular entre los estudiantes.

 

Representantes de estudiantiles 


Personero Escolar: Elegido democráticamente por los estudiantes.

Comité de Convivencia Escolar: Elegido democráticamente: Conformado por los directivos, 4 docentes, 3 padres de familia, 2 estudiantes  y el (la) personero escolar.  

RECIBIMIENTO A LOS ESTUDIANTES: Se reciben durante la primera semana en horarios especiales y por grados, con conversatorio con las directivas en el aula múltiple y socialización de los docentes en el aula del Manual de Convivencia.

 



 Plan Alimentario Escolar (PAE): Esta es una estrategia que favorece la no deserción escolar, promovida desde el departamento de Antioquia en convenio con el municipio de Marinilla y apoyada por la institución educativa.

 

En la sede principal se dispone de 523 cupos y en la sede Rosales aplica para todos los estudiantes allí matriculados.

Los estudiantes para hacer parte del PAE deben cumplir algunos requisitos enviados directamente por la Secretaría de Ed. De Antioquia.

PRESUPUESTO, gastos e inversiones: El Consejo Directivo de la vigencia 2022  aprueba el presupuesto de inversión y gastos, este es revisado y ajustado por el C. D. del 2023, por un valor de 90.000.000 millones, el presupuesto se ejecuta bajo la premisa de austeridad

En el presupuesto se compone de los dineros de gratuidad de la educación, pagados por el MEN, es lo recibido por cada estudiante de la matrícula del año inmediatamente anterior, recursos propios, adiciones y donaciones.

Para su elaboración se dispone de insumos como: Dineros de gratuidad, POAI, Proyecto de costos, Proyecto de bienestar escolar, los recursos del balance y Plan de Compras,  a junio del año en curso se ha ejecutado en un 85%, se tiene en cuenta que para esta vigencia el Ministerio de Educación sólo habría desembolsado el 80% del presupuesto total anual, para un total de…., además se observó una reducción de… % de lo presupuestado lo que afecta la eficacia y el cubrimiento a satisfacción de la necesidades de los estudiantes, se afectaron rubros como: apoyo a salidas pedagógicas, entrega de copias de talleres o exámenes de periodo, entre otras.

                                   
   Dotaciones institucionales

 


 MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL


 

 La institución educativa propende por que  los espacios físicos sean aprovechados de manera adecuada y por hacer el debido mantenimiento menor, para los de mayor costo se cuenta con la administración municipal  y la ESPA, según sea el caso.

Los mejoramientos más recurrentes son:

 1.    Guadañada de zonas verdes  

 2.    Solicitud de recolección de escombros generados por obras realizadas y mejoramiento del estado de la parte posterior de la institución (Ingreso de los vehículos), ya que al realizar la cubierta de la placa deportiva dejaron el agua inundado esta parte e incluso el andén de la carrera 28 del municipio, situaciones reportadas a Obras Públicas, en su mayoría son atendidas, excepto la adecuación del desagüe o entrada por la carrera 28.

       
 
  Escombros Mantenimiento de zonas vedes Para dar de baja

 Capacitación a rectores: A lo largo del año escolar la rectora, María Cecilia asiste a diferentes actividades de capacitación que le permiten mejorar sus procesos, entre ellas están: Capacitación para evaluación de personal de carrera y de provisionalidad, según el Sistema Nacional  del Servicio Civil  -plataforma  EDL app, capacitación en normatividad educativa (manejo de fondos, evaluación de desempeño, manejo de inventarios, capacitación a los Consejos Directivos,  entre otras; estas son orientadas por SEDUCA y solicitadas por la rectora, la jefe de núcleo, según las necesidades apremiantes.

Funciones de los directivos:

Las funciones de rectoría son dadas por la Ley 715, art. 10, entre ellas están:

-       Representar legamente la institución.

-       Orientar y organizar la asignación académica de los docentes.

-        Dar las funciones a los coordinadores,  apoyar, orientar  y manejar de manera, respetuosa, a los docentes y demás personal de la institución educativa

-       Convocar y liderar el consejo Académico y el Directivo, entre otros.

-       El manejo del Fondo de Servicios Educativos,  evaluar al personal a su cargo,  firmar de manera original los libros legales, diplomas certificaciones, entre otras.

Visita a SEDUCA  Pendientes para  firmas Firmas de libros

   


  ACTIVIDADES Y PROYECTOS  INSTITUCIONALES


 

 Los estudiantes reciben la formación escolar en las diferentes áreas del conocimiento  dentro y fuera del aula y los docentes utilizan diferentes estrategias y desde las directivas se gestionan las acciones pertinentes para brindar espacios de sana convivencia  y entendimiento a la vez en lo organizacional se parte de la planeación y la conformación de los equipos de trabajo.

 

 


ACTIVIDADES PROPIAS DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA


 La institución  programa sus actividades institucionales teniendo en cuanta: La academia, la recreación, el deporte, las actividades que contribuyen a la sana convivencia y al crecimiento personal de los estudiantes, además desde la rectoría se gestiona el proyecto de bienestar docente;   algunas de estas actividades o proyectos  son:

 Bienestar Docente: Desde la rectoría y contando con el apoyo de los coordinadores y la docente orientadora realizan actividades como:

  • Reuniones de formación e información mediante las cuales se pretende que los educadores establezcan equipos de trabajo para fortalecer conocimientos, revisar las mallas curriculares y gestionar de mejor manera la formación de los estudiantes; además apoya la formaciones  a las  que los docentes,  directivas o administrativos aspiren y que tengan el aval de SEDUCA, el municipio o el MEN.

 

Inicando año

 

  • Talleres de salud mental: Estos espacios son apoyados por la docente orientadora, Adriana Suárez, con talleres, convivencias, encuentros entre pares, etc, con ello se busca que los docentes reconozcan más y mejores herramientas que les permita gestionar sus emociones y así ofrecer un mejor servicio a los estudiantes.

 

Talleres de sensibilización dirigidos por la rectora y/o docente orientadora.

 

Apoyo pedagógico y de formación:  con la mediación del Proyecto Todos A Aprender (P.T.A), esta estrategia permite una reflexión pedagógica encaminada a dinamizar las prácticas pedegògica

 


Apoyo a los docentes


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propiciar espacios de trabajo en equipo para los ajustes pertinentes al PEI, teniendo como pilar el Comité de Calidad, encabezado por la rectora y conformado por un equipo de docentes y directivos, este equipo hace las revisiones pertinentes a los diferentes componentes del PEI y orienta según las necesidades de mejoramiento.

 

Docentes reunidos 

 

  •  Eventos religiosos: La institución ofrece estos espacios de reflexión espiritual que les permite a los estudiantones  encontrarse consigo mismos, respetando las diferentes inclinaciones religiosas. 
  •  Deportivas: La institución educativa apoya la participación en actividades o eventos deportivos y que sean avalados por SEDUCA.
  • Comité de Bienestar Social: Está liderado por un equipo de docentes que hace que el cumpleaños de cada docente sea visibilizado  y actúa en casos de calamidades de cualquiera de los docentes o empleados de otras dependencias y entra  a hacer parte del proyecto liderado por la rectora sobre Bienestar del docente.

 

 
     
 

 

  • Permiso Laboral: Los directivos y  docentes  acceden a  los permisos de Ley, de tipo familiar y personal para diligencias específicas  a través del diligenciamiento de un formato, que será firmado por la rectora       y en el caso de los docentes dejando talleres para que sean ejecutados por los estudiantes y acompañados por los docentes disponibles y en primaria dejando taller para trabajo en casa.

 

 Evaluación de Desempeño: Anualmente la rectora realiza el proceso de evaluación de desempeño a los docentes del decreto 1278 y al personal de servicios generales y administrativos, así:

-       Reunión de inducción frente a la norma y orientación sobre la elaboración de contribuciones.

-        Entrega de Contribuciones a través del correo.

-       Subir contribuciones a la plataforma.

-       Revisión de evidencias,  evaluación y notificación de la misma a cada docente.

Servicios generales 


 

 Exaltación a la labor docente: Se realiza un sentido homenaje a las docentes por parte de la comunidad educativa, en su Día clásico  en momentos especiales en los cuales reciben un homenaje por sus logros o en el momento en que llegan o se retiran de la  institución educativa.

     
 
     
     

 

 

                              

 

 

Docentes deportistas representando a Marinilla

4.    Proyecto de Democracia Escolar: Llamado Democracia Escolar Activa.

Ponencias aspirantes a personeros-as- y contralores –as-    

Personero electo: Juan Josè Morales Palencia

Contralor: Hyarlem Naranjo


Actividad de carácter democrático, con participación del 100% de los y las estudiantes de las tres jornadas y que estén reportados en el SIMAT, es un derecho de elegir y ser elegidos en “La convivencia y la paz se basan en la consideración de cada ser humano”

Proyecto Vial: Este se ejecuta a lo largo del año lectivo, orientado por la docente Yanneth Gómez con el apoyo de la secretaría de transito Marinilla, son de gran apoyo en la hora de la salida de secundaria e ingreso de primaria, no permitiendo la aglomeración en las puertas de acceso, se realizan talleres de prevención vial los cuales son replicados por los integrantes del proyecto a otros estudiantes.

 

Equipo proyecto vial  Formaciòn a estudiantes      Taller a lúdico

 

 Proyecto GARANTES DE UN AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO: Propuesta ejecutada por la docente Omaira Gómez, es anualizado, este permite apoyar la convivencia escolar en los diferentes eventos institucionales.


“Este proyecto implica la participación diaria de los estudiantes de último grado con el objeto de apoyar a proteger los derechos y promover los deberes de todos los estudiantes. Los jóvenes reciben capacitación desde la Constitución política de Colombia…”

 

Orientado por la docente Omaira Gómez

 Servicio Social del Estudiantes: Actividad de proyección comunitaria, es una propuesta de Ley que permite a los estudiantes realizar actividades que potencien su vida personal y sus perfiles, debe ser desarrollada al interior de la institución educativa en un 90% apoyando diferentes actividades y de manera especial apadrinando a los estudiantes de primaria.

 


Día de la Niñez 


 

 

 Actividad programada y ejecutada por los docentes de primaria para que en esta fecha los niños y niñas disfruten de  variadas y enriquecedoras experiencias, participan todos los docentes con el apoyo padres de familia y el coordinador, Danilo Pinzón.

        

 

 

                            Salida pedagógica          

 


Proyecto de Lectura


 

 

 Orientado por la docente Diana Osorio, con esta propuesta se pretende mejorar los procesos del área y fortalecer habilidades para la vida como las relaciones comucacionales a través de la Oratoria, la propuesta se dinamiza con la media, pero con influencia en todos los grados de preescolar a 11º y la tercera jornada.

El proyecto además de ser eje importante para que se genere academia aporta a estudiantes de aula de apoyo que a través de ejercicios lúdicos los lleva al aprendizaje.

 

    Cronograma   -   Dramatizados  -  Literatura lúdica  - Oratoria

 


 Proyecto de y biblioteca escolar


 

 

Orientado por la bibliotecóloga Yorlady Vergara, es anualizado, propende por el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños, niñas y jóvenes.

  Los libros movilizan pensamiento

 


Proyecto de Bienestar escolar


 Este está orientado a trabajar con los estudiantes desde los diferentes proyectos pedagógicos institucionales y de Ley: Lúdicos, recreativos, deportivos, pedagógicos, etc, para su financiación se designan recursos en el presupuesto  en la medida que el recurso lo permita, es elaborado por la rectora con la información de los docentes, por un valor de 26.700.000 (Ver página web de la institución ed.)

“PROYECTO DE  BIENESTAR SOCIAL Y ESTUDIANTIL, VIGENCIA  2023 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ MARINILLA

 

 


JUSTIFICACIÓN


 

 

La Institución Educativa San José  Marinilla”, en procura de ofrecer una educación de calidad, incluyente y diversa establece estrategias que promuevan la sana convivencia y que den cuenta del Modelo Pedagógico  institucional…”

Durante el año lectivo se desarrollan actividades académicas, lúdicas, recreativas, pedagógicas, científicas, culturales e interculturales, religiosas,  entre otras para que los niños, niñas y jóvenes interactúen, adquieran las competencias y enmarcadas en el cronograma institucional. 

  1. 6.    Proyecto PROGRESATICS: Orientado por la docente Omaira Gómez y se aplica en estudiantes de grados superiores
  2. 7.    Media Técnica: Está avalada por el SENA, en Programación de software, se inicia en el grado 10º,  se participa en los diferentes eventos y ferias programadas por el SENA, se cuenta con tres docentes, una docente de la institución educativa, la licenciada Yeny Rodríguez  y dos del SENA, entre ellos se destaca el docente Carlos Castro

Dinamización nueva matrícula para el 2023

Diploma por participación Media Técnica

Prevenciòn de desastres: Este proyecto està liderado por los docentes Hugo Garzòn, Alba Rocio Giraldo y otros màs que propeneden por estructurar un proyecto que responda a las necesidades bàsicas de la comunidad educativa para proteger su integridad fìsica y emocional. 

 

 


Actividades con personal administrativo y de servicios generales


 

 

Con dicho personal se realizan actividades como: Reuniones de orientación frente a su cargo, reflexión en torno a su evaluación de desempeño, celebración de fechas especiales como: Día de la secretaria, día del trabajo sus cumpleaños, conversaciones en privado o grupales frente a las necesidades de mejoramiento o felicita

 Jornadas de aseo: la institución educativa dentro de su plan de mejoramiento contemple jornadas de aseo generales, dando cumpliendo con el DIA E, involucrando personal de aseo, educadores, directivas y estudiantes, así se vive en unos espacios màs agradables y limpios.

Dìa “E”Jornada de aseo

 


Celebraciones especiales


 

 

 Día de San José: Se realiza una jornada de reflexión con los estudiantes, exaltando las virtudes que representa nuestro patrono, celebración religioso/espiritual y desfile en honor a nuestro patrono.

Invitación   Realización Taller

Celebraciones de carácter espiritual y de reflexión: Se realizan diferentes actividades que les permita a los estudiantes asumir posiciones con criterio, mejorar sus condiciones emocionales y la toma de decisiones que les permitan ser ciudadanos de bien, entre ellas están: Orientaciones de grupo, Eucaristías, charlas en grupo o personales con la docente orientadora y /o docente de aula de apoyo, entrega de informes académicos y de convivencia, entre otros.

Santa Eucaristía con estudiantes 

Actividades Cotidianas: Los estudiantes en su día a día realizan actividades académicas  desde las aulas o en los diferentes espacios como salas especializadas de física, química, artística, edu. física, PREICFES, representación a la institución en ferias ambientales, tecnológicas, eventos deportivos,  talleres con diferentes entidades externas como policía de infancia, secretaria de movilidad, hospital San Juan de Dios de Marinilla, vacunación, charlas sobre sexualidad y prevención de sustancias sicoactivas y del embarazo, actividades ambientales, etc.

Se retoma la estrategia de evaluaciones de periodo propenden por mejorar ICFES

 

 

 

Espacios de reflexión e información institucional

 

 

 

Representantes en Brazil

 

 

                                     Grandes expositores                       

 

                                  Sede Rosales

 

 

 Actividad lúdicas   Sede Rosales

Cierre del proyecto adelantado por AGNUR: La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados desde hace 4 años participó en algunas actividades a nivel de convivencia y apoyo logístico en la institución, en este año se termina su intervención y se hace balance positivo tanto por parte de la institución educativa como de la entidad

Reunión de cierre con AGNUR.

Entidades con las cuales se sostienen relaciones interinstitucionales:

Ministerio de Educación Nacional, secretaria de Educación de Antioquia y de Marinilla, alcaldía de Marinilla con sus diferentes dependencias, secretaria de Movilidad de Marinilla, Hospital San Juan de Dios de Marinilla, SENA, COREDI, UCO, UNIREMINTON, U de Antioquia, ESPA, parroquia Nuestra Señora de la Asunción, COMFAMA, banco de Bogotá, cooperativa Jhon F Kennedy, CORNARE, EQUIDE, entre otros

Las actividades escolares van hasta el mes de junio, tiempo en el cual se realiza el receso escolar del primer semestre del 2023.

 

Informe elaborado por la rectora, con insumos entregados por los docentes y el personal de servicios generales y administrativos.

 

Rectora






Mineducación
Gobierno en Línea
Colombia Aprende
Icfes
Servicio Nacional de Aprendizaje
Alcaldía de Marinilla


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